Translate, Traducetelo

dilluns, 15 de febrer del 2016

KINTSUGI: LA HERIDA “CURADA” CON ORO.

Los kanji que conforman la palabra kintsugi (金継ぎ) se pueden traducir como carpintería en oro.

La historia nos cuenta que la práctica del kintsugi, como otras muchas artes tradicionales japonesas, vino desde China pero fue en Japón donde se convirtió en una bella y delicada forma de dar una segunda vida a objetos heridos por el uso.



Acabando el siglo XV  el shōgun  Ashikaga Yoshimasa envió a China, sus dos tazones de té favoritos, la porcelana estaba rota y sabía que allí se los repararían. Al recibirlos de vuelta, los tazones “lucían” dos feas grapas de metal que les daban  una apariencia muy tosca, muy descontento con el resultado buscó artesanos japoneses que pudieran hacer un trabajo más fino y elegante siguiendo la técnica empleada en China. Así nació, parece ser, el curar las heridas de los objetos queridos, remarcando la antigua fractura con oro.



Un maestro artesano de kintsugui dijo: “Arreglar las cosas rotas viene de  la espiritualidad de nuestra cultura del wabi-sabi, como encontrar la belleza en las cosas rotas o viejas”. 
El wabi-sabi emana de la filosofía budista del zen,  de la aceptación y contemplación de la imperfección, el fluir constante y la impermanencia de todas las cosas. El wabi-sabi se aplica a varias de las artes tradicionales japonesas como el ikebana, el haiku, la ceremonia del té (cha-no-yu), etc...

Con barniz de resina se unen las piezas otra vez o se crean fragmentos que puedan faltar con laca uruchi, después de varios pulidos se repasa y remarca la parte reparada con polvo de oro o plata, anteriormente también se había usado platino.






De esta manera un objeto que estaba completamente inutilizado ahora se ha convertido en una pequeña obra de arte sin tratar de ocultar los defectos o grietas, ya que la historia del objeto es lo que le da el verdadero valor para su propietario.



El kintsugui pasa a llamarse gintsugi si su reparación de hace con plata y urushitsugi cuando se repara con laca urushi.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada