Translate, Traducetelo

dimarts, 2 d’agost de 2016

Yama no Hi (Día de la Montaña) Nuevo festivo de Japón.

Después de muchos meses sin escribir nada para el blog, debido a serios problemas de salud en varios miembros de mi casa, ahora dedico unos minutos para redactar esta nueva entrada dedicada al nuevo día festivo que en unos días van a celebrar en Japón, se trata del Yama no Hi (Día de la Montaña) y el día escogido es el 11 de agosto, siendo así el del 2016 la primera vez que se celebrará y así será cada año.


Con la nueva festividad del Yama no hi, Japón es  el país con más fiestas oficiales el mundo desarrollado, siendo así 16 los días festivos anuales.


Ahora planteo dos “¿por qué?”, uno por que añadir un festivo más y el otro por que dedicárselo a la montaña y no a otro tema, vamos a desarrollarlo.

¿Porque añadir un día festivo más al año?, pues para paliar el llamado síndrome Karōshi.

La Kokkai,  asamblea máxima de poder del estado y único órgano legislativo, en 2014 aprobó por unanimidad de todos los principales partidos políticos, cosa que solo pasa en contadas ocasiones, la creación de este nuevo día festivo, para luchar contra los efectos nocivos del exceso de trabajo que tienen los asalariados, con esta nueva festividad solo el mes de junio quedara sin ningún día festivo.

El síndrome Karōshi está reconocido por el Ministerio de Sanidad de Japón desde 1987 y no es otro que la muerte por exceso de trabajo. La Ley Laboral japonesa obliga a  las empresas a dar a sus trabajadores como mínimo diez días al año de vacaciones pagadas, estos días aumentaran con la antigüedad y otros méritos hasta un total de veinte días al año, el problema es que los asalariados japoneses no disfrutan de todas las vacaciones que les corresponden, siendo un promedio de solo nueve días los que suelen hacer. Con jornadas semanales más largas y con pocos días para el descanso, derrames cerebrales,  ataques cardíacos y suicidios por estrés laboral son la causa de la muerte de 10.000 personas cada año. Este síndrome fue bautizado con el nombre de Karōshi por la primera persona a la que se le reconoció que había fallecido como consecuencia de un esfuerzo profesional extremo tanto en horas como en actividad después de pasar semanas trabajando sin parar y sin apenas dormir, tenía solo de 29 años.



10.000 muertes al año por sobrecarga en el trabajo hicieron tomar la decisión de incrementar en un día más los festivos nacionales para que los asalariados disfrutaran de una jornada en familia disfrutando de la naturaleza o simplemente descansando.




Ahora vamos al por que de  celebrar el Día de la Montaña y no otra cosa. Los japoneses son mayoritariamente shintoistas, es la religión que se ha practicado allí desde los inicios de los tiempos, honran a los espíritus de la naturaleza (kami) y a sus antepasados. 

Japón está formado por más de seis mil islas volcánicas,


cerca del 73 % del país es montañoso, cada una de las cuatro islas principales cuenta con su propia cadena montañosa.


Con trece montañas que superan los tres mil metros y más de treinta con más de dos mil metros de altura no es de extrañar que desde este año le dediquen un día a las Montañas, al igual que le dedican en julio un día al Mar “Umi no Hi”, en marzo al Equinoccio de Primavera “Shunbun no Hi” o en mayo el Día del Verdor “Midori no hi”, entre otros.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada