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divendres, 22 de maig de 2015

資生堂 SHISEIDO: 143 años fusionando oriente con occidente e investigación con desarrollo

Abans de res demano disculpes als meus lectors en català perquè a partir daquesta entrada només publicaré en castellà, el duplicar tot (text i fotos) mocupa molt espai i la traducció mocupa temps, després de madurar aquesta decisió, em queda un regust amarg al cor però he descollir entre poder implicar-me en temes nous o en les traduccions. Com que no tinc ni el mes mínim dubte que qui pot llegir-lo en català, en castellà lentén exactament igual, doncs ja em quedo mes tranquil·la. Gracies a tots. 

 資生堂 SHISEIDO



Arinobu (Yushin) Fukuhara nació el 10 de mayo de 1848 en Matsuoka, actualmente en la Prefectura de Chiba, estudió farmacia en la universidad Higashi-ko (ahora Universidad de Tokio) se gradúo  en el Hospital Naval y llegó a ser Farmacéutico Jefe de la Armada Imperial Japonesa. 


Recién estrenada la Restauración Meiji, que supuso para el país salir del régimen feudal y abrir sus puertas a occidente, y siempre sin dejar de lado el saber de la medicina tradicional de oriente, Fukuhara con solo 23 años decidió abrir una farmacia innovadora en el barrio tokiota de Takekawa-cho, actual Ginza, ya que consideraba que los productos farmacéuticos de los que disponían no eran de mucha calidad.



Inaugurada en 1872 a la farmacia la llamó 資生堂 Shiseido, el nombre le surgió de la lectura del texto chino clásico llamado Yi Jing (Libro de los Cambios) y de un pasaje que dice “Alabad las virtudes de la gran Tierra, que nutre a la nueva vida y da a luz nuevos valores”.  


Estos tres símbolos, 資生堂, significan ““La casa que contribuye a mejorar la calidad de vida”. Fue la primera farmacia privada de estilo occidental y pionera en investigación y desarrollo  de medicamentos y productos innovadores para la época y el país. 

En 1888 lanzó al mercado el primer dentífrico en pasta. Hasta ese momento se usaba, para la limpieza de los dientes, un dentífrico en polvo muy abrasivo que dañaba el esmalte dental. El dentífrico Fukuhara además de ser respetuoso con el esmalte se creó para combatir el sarro y eliminar el mal aliento. Aunque no fue un producto asequible poco a poco se fue haciendo muy popular.




En 1897 tras investigaciones y con una fórmula del Dr. Nagayoshi Nagai, sale al mercado Eudermine, bautizada con nombre proveniente del griego “eu” bueno y “dermis” piel y con una bonita botella de cristal, popularmente se la empezó a llamar “agua roja Shiseido” por su color rojo vino. Aunque la formula se ha ido mejorando con los años, este producto con casi 120 año, sigue en el mercado internacional.






En 1902 se instala en la farmacia una maquina expendedora de agua carbonatada (gaseosa)  y se empieza a comercializar como refresco. Dos años antes Fukuhara había viajado a Europa y EEUU, donde había aprendido la manera de producir el agua carbonatada y la elaboración tanto de refrescos como de helados. Importó todo la maquinaria y material necesario para la fabricación y venta de estos productos.




En 1915 El tercer hijo de Arinobu (Yushin) Fukuhara, Shinzo, que había seguido los pasos de su padre en la empresa y de la que era ya el presidente, creó el logo que aun hoy en día y con pocos cambios, aun los representa, la camelia de Shiseido.



La camelia es una de las flores orientales por excelencia siendo la mas conocida  la Camelia Japónica, precisamente. Tradicionalmente las mujeres de oriente habían usado el aceite de camelia para el pelo y para la piel entre otras cosas, así que a Shinzo le debía parecer el símbolo mas adecuado para su marca. En ese mismo año se lanzó Flowline que ayudaba en la lucha contra la caída del cabello.



Shinzo se había licenciado en medicina en Estados Unidos y  tuvo la oportunidad de estudiar el sector cosmético americano a fondo, decidió ampliar el negocio.  En 1916 y en el bloque de tres plantas al otro lado de la calle de la farmacia de su padre, se instaló en la primera planta la División de Cosmética, en la segunda el Departamento de Producción y en la tercera la Sala de pruebas y Diseños. 






Solo un año después, en 1917, las siete tonalidades de Rainbow polvos de arroz para la cara se pusieron en el escaparate, producto que revolucionó el hasta entonces blanco maquillaje de las japonesas.




Incluso las geishas aceptaron rápidamente este producto con todas sus tonalidades, blanco, amarillo, carne, rosa, peonía, verde y púrpura, haciéndolo muy popular. Aquí os quiero recordar la entrada sobre porque a las japonesas les gusta tener el cutis blanco. 

El mismo año vio la luz el primer perfume creado en Japón "Hanatsubaki”  (Flor de Camelia) y al año siguiente se pusieron a disposición de las clientas los perfumes de flor de Ume (ciruela) y flor de Fuji (glicina). 

1918 se puso a la venta la “Crema Fría” para el cutis, con gran aceptación entre las féminas niponas que compraron con avidez el bote blanco con etiqueta e hilo de oro para su cierre. Con este producto, la empresa se ganó la confianza total de su clientela.  





En 1923 se empezaron a abrir diversas tiendas de la marca, por todo el país marcando un precio fijo por producto, independientemente de donde estuviera ubicada la tienda, en 1924 ya eran 2.000 las que estaban en funcionamiento y en 1931 se empezó a exportar productos por el sudeste asiático. 




En 1932 ya eran 9 las tonalidades de polvos para la cara que se podían escoger. 

En 1934 se creó "Miss Shiseido", a través de la prensa se solicitó señoritas de familias respetables para aprender las nuevas técnicas de belleza con los productos de la marca. Casi 250 muchachas solicitaron el puesto y nueve fueron seleccionadas.


Tras siete meses de formación sobre dermatología, cosmética, moda, etiqueta occidental, medicina, diferentes artes etc…   ellas se convirtieron en las portadoras de estas técnicas hasta las principales tiendas del país.




Varias generaciones de estas embajadoras de la belleza han salido de Shiseido hasta le día de hoy, os dejo este video que aunque este en ingles, es interesante de ver.  


1937 fue el año del nacimiento del “Club  de la Camelia” que fue un pionero en los programas de fidelización de las clientas, introduciendo nuevamente costumbres occidentales en su país. 9 millones de clientas han pertenecido a este club.

En 1959 Shiseido empieza con la comercialización de la cosmética masculina. En este mismo año las “Miss Shiseido” cambian su nombre por “Personal de Belleza”. 



1960 marca un antes y un después en las campañas publicitarias de cosméticos en Japón, Shiseido una vez mas va por delante y con la intención de elevar la autoestima de sus clientas, apuesta por modelos autóctonas, el resto de marcas siempre se promocionaban con modelos occidentales, y dando aun un paso mas adelante, sus modelos estaban bronceadas en contraposición a las empolvadas teces blancas de costumbre. 

Es en Hawai donde en 1962 la compañía hace su primera inversión en el extranjero. 

1963 es el año en que productos Shiseido llegan a Italia, y a partir de aquí a toda Europa.

En 1992  se inaugura el Museo Shiseido Corporativa en Kakegawa.



Los pilares de esta compañía siguen siendo los mismos que en sus comienzos, el desarrollo y la investigación y por este motivo invierten 140 millones de euros de los beneficios anuales. Más de 1000 investigadores lo hacen posible en sus 9 centros de investigación y en sus 15 fabricas repartidas por el mundo.



Bajo el nombre de Shiseido Parlour y desde 1928, podemos encontrar un sofisticado Salón de te en Ginza (Tokyo), digno heredero de aquella maquina expendedora de agua carbonatada que en 1902 fue instalada en la farmacia del patriarca Fukuhara.

En un edificio independiente,


con música en directo a cargo de una orquesta,


se podía y se puede  degustar o comparar las galletas Hanatsubaki así como almorzar o cenar en un ambiente lleno de glamour. 




Aquí un video publicado por la firma con motivo de su 140 aniversario.


Y para terminar destacar que aunque fuera Arinobu (Yushin) Fukuhara el que iniciara el innovadora empresa, fue su hijo Shinzo el autentico artífice del estilo Shiseido.




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