Translate, Traducetelo

dimecres, 9 de desembre del 2015

SEI-GAI-HA “OLAS DEL OCÉANO AZUL”

Hoy os contaré de donde viene el motivo decorativo llamado Sei-gai-ha y el porque de su popularidad. 




Japón esta conformado por cuatro islas principales, Hokkaidō, Honshu, Kyushu y Shikoku a las que hay que sumar unas 6.850 más pequeñas,


muchas de estas islas están unidas por una infinidad de puentes,


el mar no es que lo tengan alrededor, es que lo tienen por casi todas partes, siendo así es de entender la gran importancia que tiene para los japoneses.



Los kanji que forman la palabra Gagaku (雅楽) significan literalmente Música Elegante, el Gagaku es la música clásica japonesa que se interpretaba y se sigue interpretando desde hace trece siglos en la corte imperial, con temas folclóricos y temas religiosos shintoísta, en la actualidad sigue siendo fuente para la música contemporánea y las piezas religiosas forman parte de las ceremonias en templos de la religión Tenrikyō.



Desde el 2009 esta inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A la música Gagaku se le unía en ocasiones muy selectas la danza llamada Bugaku, en un principio solo se podía bailar en la Corte Imperial aunque después de 2ª Guerra Mundial, se permitió a todas las clases sociales e incluso al extranjero, conocer estas danzas. Se caracteriza por movimientos lentos llenos de elegancia, se representan a personajes legendarios en batallas míticas, se recrean encuentros de dioses en leyendas mitológicas, así los bailarines pueden encarnar al viento, al mar, a un árbol, etc… 



Una antigua pieza de música Gagaku y danza Bugaku se llama SEI-GAI-HA “OLAS DEL OCÉANO AZUL”, sus danzantes, en las representaciones en la Corte Imperial, a fin de recrear el movimiento del mar, llevaban en sus ropajes dibujos  semicirculares alineados y escalonados, al mover las mangas y los kimonos parecían infinitas olas. 



El movimiento sin fin de las olas les indujo a relacionar ese esquema geométrico con la buena fortuna y felicidad eterna.  Por este motivo, siendo un pueblo muy dado a creer en amuletos, no es raro encontrar este dibujo en infinidad de productos de uso cotidiano, aquí os dejo unos ejemplos.









Puedes seguirme a diario en FACEBOOK donde podrás encontrar bonitas fotos, curiosidades, haiku, recomendaciones, proverbios y arte tradicional, entre otras cosas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada