En restaurantes varios he podido observar que ofrecen en sus cartas TATAKI DE ATÚN, esta visto que el tataki ha traspasado la frontera del país nipon para convertirse en un plato universal, hoy os contare lo que he averiguado sobre la historia de este plato.
Su origen parece ser de la antigua provincia pesquera de Tosa, que actualmente pertenece a la prefectura de Kōchi, al sur del país, en la isla de Shikoku. Como en todo lo tradicional existen varias creencias de la invención de este estilo de cocción, una de ellas nos habla de la picaresca utilizada por la gente humilde a la cual les estaba prohibido comer pescado crudo, lo que conocemos como sashimi, este lujo era exclusivo de la gente con dinero o con poder, como los samurai i señores feudales, ante dicha prohibición optaron por marinar y pegar sal y hierbas por fuera los trozos de pescado y luego asarlos con llama muy fuerte para que pareciera cocido pero que quedara crudo en el interior.
En el momento de comerlo se cortaba en filetes, de hecho los kanji que conforman la palabra tataki たたき significan “apilado” o “distribuido en piezas”.
Otra posibilidad de su origen es que los pescadores, a fin de una mejor conservación, tras marinar, salar y aderezar los grandes trozos de pescado los pasaran por fuego muy fuerte para sellarlo y guardar todo su jugo y después se laminaría para el consumo.
Una tercera opción nos habla de Sakamoto Ryōma,
El adobo previo suele prepararse con salsa de soja, vinagre de arroz mirin, sake, jengibre rallado y aceite de sésamo aunque ya se sabe el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo” y de recetas puede haber tantas como hogares donde se prepare el TATAKI.
¿Ya sigues a diario la pagina de FACEBOOK? no te la pierdas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada