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diumenge, 21 d’abril del 2013

El Nagueire y el Cha-bana.


En català desprès de les fotos.

Nagueire significa flores lanzadas dentro de un jarrón.

El estilo Nagueire es otro de los estilos de Ikebana. Se hace siempre en un jarrón alto (foto 1 y 2). En este caso el tipo de sujeción no es el kenzan, como en los otros estilos, si no que se usan ramas secas para confeccionar un puntales y  aspas (foto 3). Todo el material se aguantará en equilibrio sujetándose, por contacto, con las paredes del jarrón o con el puntal y las aspas, esta circunstancia hace del Nagueire un estilo donde se deberá poner en práctica la paciencia, porque el material no suele quedarse quieto en el lugar adecuado.

Siendo uno de los estilos antiguos, también podemos considerar que es uno de los más informales, con las sencillas reglas del Moribana y que la gente del pueblo hizo suyo con más facilidad y los empezó a colocar en sus casas dejando el estilo Rikka para las ofrendas en los templos. Este estilo se creo a raíz del estilo Cha-bana.

El Cha-bana (“cha” es te y “bana” es flor en japonés), no es un estilo que actualmente estudiemos en nuestra escuela, ya que es una composición destinada única y exclusivamente para acompañar la ceremonia del té. Antiguamente estas composiciones eran pequeñas y muy sencillas, se escogían flores silvestres que se colocaban en sencillos jarrones de bambú. Datando del siglo XVI y siendo su creador el gran maestro de la ceremonia de te Sen-no Rikyu (1522-1591) bajo el patronazgo de Taiko-Hideyoshi, influyente daimyō (caudillo feudal) que al parecer era cruel e insensible. Cuenta una leyenda que  Sen-no Rikyu tenía un jardín lleno de convolvulus (gloria de la mañana)(foto 4) que cuidaba con gran esmero. Conocedor de este jardín, Taiko le comunicó su deseo de verlo. Rikyu le invitó a un te matinal en su casa. Taiko se dirigió primero al jardín y solo encontró la tierra aplanada y cubierta de guijarros. Iracundo entró en la Sala de Te donde quedó totalmente sorprendido al ver en el tokonoma y en un valiosísimo jarrón de bronce una sola flor, pero eso si, era la flor mas bella que nunca hubiera visto. 

El Nagueire al igual que el Moribana, tiene seis variantes diferentes, donde las líneas principales van variando en su situación.

Y para terminar con esta pequeña nota sobre el Nagueire y el Cha-bana, solo decir que en  1684, un ilustrado comerciante llamado Toichiya Taemon, escribió un libro llamado “Kadensho Nagueire” (Cómo arreglar las flores en estilo Nagueire) y que de este estilo salio posteriormente el estilo Shoka del que os escribiré mas adelante. 

Mis Nagueires (foto 5 en adelante)

Foto 1

Foto 2

Foto 3
Foto 4


Foto 5









Nagueire vol dir flors llançades dins d’un gerro.

L’estil Nagueire és un altre dels estils d’Ikebana. Es fa sempre en un gerro alt ( foto 1 i 2). En aquest cas el tipus de subjecció no és el kenzan, com en els altres estils, sinó que s’usen branques seques per confeccionar uns puntals i unes aspes (foto 3). Tot el material s’aguantarà en equilibri subjectant-se, per contacte, amb les parets del gerro o amb el puntal i les aspes, aquesta circumstància fa del Nagueire un estil on s’haurà de posar en pràctica la paciència, perquè el material no sol quedar-se quiet al lloc adequat.

Sent un dels estils antics, també podem considerar que és un dels més informals, amb les senzilles regles del Moribana i que la gent del poble va fer seu amb més facilitat i els varen començar a col · locar a casa deixant l’estil Rikka per les ofrenes en els temples. Aquest estil es va crear arran de l’estil Cha-bana.

El Cha-bana ("cha" és et i "bana" és flor en japonès), no és un estil que actualment estudiem a la nostra escola, ja que és una composició destinada única i exclusivament per acompanyar la cerimònia del te. Antigament aquestes composicions eren petites i molt senzilles, s’escollien flors silvestres que es col · locaven en senzills gerros de bambú. Datant del segle XVI i sent el seu creador el gran mestre de la cerimònia de te Sen-no Rikyu (1522-1591) sota el patronatge de Taiko-Hideyoshi, influent daimyō (cabdill feudal) que pel que sembla era cruel i insensible. Explica una llegenda que Sen-no Rikyu tenia un jardí ple de Convolvulus (glòria del matí)(foto 4)  del que tenia una gran cura. Coneixedor d’aquest jardí, Taiko li va comunicar el seu desig de veure-ho. Rikyu el va convidar a un te matinal a casa seva. Taiko es va dirigir primer al jardí i només va trobar la terra aplanada i coberta de còdols. Iracund va entrar a la Sala de Te on va quedar totalment sorprès en veure al tokonoma i en un valuosíssim gerro de bronze una sola flor, però això si, era la flor més bella que mai hagués vist.

El Nagueire igual que el Moribana, té sis variants diferents, on les línies principals van variant en la seva situació.

I per acabar amb aquesta petita nota sobre el Nagueire i el Cha-bana, només dir que el 1684, un il · lustrat comerciant anomenat Toichiya Taemon, va escriure un llibre titulat "Kadensho Nagueire" (Com arreglar les flors en estil Nagueire) i que d’aquest estil sortir posteriorment l’estil Shoka del que us escriuré més endavant.

Els meus Nagueires (foto 5 i endavant)

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