En català desprès de les fotos
Hoy
en “Con Nombre Propio” os quiero escribir sobre un personaje, no es una persona
y aun siendo así se la considera, junto al Fujisan, un icono del país, sin
discusión. Ella es Hello Kitty para
nosotros y ハローキティ para los japoneses,
ellos lo pronuncian HarōKiti.
La
blanca gatita nació de la mano de Yuko Shimizu (foto 1), graduada en la Universidad Arte
Musashino, cuando trabajaba de diseñadora para la compañía Sanrio. El primer
producto con su imagen fue un monedero de vinilo que salio a la venta en 1974
en Japón costando 240 yenes (hoy no llegaría a 2 euros) y en 1976 en EEUU (foto
2). En la imagen está la gatita junto a una botella de leche y un pececito en
una pecera. En 1976, Shimuzu abandonó la empresa estableciéndose por su cuenta. Otros diseños
de ella son “Angel Cat Sugar” y “Rebecca Bonbon” (foto 3).
Como
Sanrio se había quedado con los derechos de autor, Setsuko Yonekubo se hizo
cargo, de los diseños para los nuevos
productos de la felina.
Yuko
Yamaguchi (foto 4), vendría a ser la tercera “madre” de Hello Kitty. Yamaguchi asistió a J. Oshibi Universidad de Arte y
Diseño, cursando diseño industrial y cuando se graduó entró a formar parte de
Sanrio siendo nombrada en 1980 responsable de todo el diseño del personaje,
cargo que aun ostenta juntamente con los de directora creativa y miembro de la junta
directiva de la compañía.
Hello
Kitty fue un revulsivo para la compañía Sanrio, aumentando la venta de sus
productos hasta siete veces más en poco tiempo.
Originalmente
fue un producto pensado para la infancia.
A partir de 1994-1996 se empezó a ampliar la oferta de productos con la
imagen de Hello Kitty para adolescentes, lanzando la gama “Face”.
En
sus orígenes se diseñó a Hello Kitty con el estilo japonés del Kawaii, que
podríamos interpretarlo como estilo con ternura, tonos pastel, etc……… a partir
de 2007
y coincidiendo con la ampliación de la gama a publico mas adulto, se
empezó a diseñar con colores mas sobrios y oscuros (foto 5).
Se
cree que su creadora se inspiró en los
gatos de raza japonesa Bobtail y en Maneki Neko que es el gatito de la suerte o
de la fortuna, con un gran simbolismo en ese pais.
Así
mismo podemos observar que la gatita carece de boca (foto 6). En 2008 se
entrevistó a Yuko Yamaguchi en la revista Time y se le pregunto sobre este
detalle, a lo que ella contestó: “Es para que la gente que la mire pueda
proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva.
Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están
tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar
ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca”.
Año
tras año aparecen mas productos con la imagen de la gatita, prácticamente no hay
nada que se le resista. En 1999 había aparecido
en 12.000 productos diferentes. En 2008, en más de 50.000 productos y en más de 60
países. Hello Kitty genera unos 250 millones de euros
anuales de beneficio a Sanrio solo por la venta de licencias.
Yamaguchi
ha comentado en más de una ocasión que
se inspira en la moda, el cine y la televisión para la creación de nuevos
diseños. Diseños que no tardan en aplicarse en artículos tan diferentes y
dispares como material escolar, equipos informáticos, ropa y accesorios,
electrodomésticos, juguetes, tarjetas de crédito Visa y MasterCard y talonarios
del Bank of America, guitarras eléctricas, menaje de cocina, muebles y
sanitarios, perfumes y vinos, alta joyería y relojes, etc…(fotos de la 7 a la 17)
La
blanca minina tiene también su propio parque temático en Tama New Town (Tokio), llamado Sanrio Puroland.
Inaugurado el 7 de diciembre de 1990,
acompañan a la gata otros personajes de la compañía Sanrio como My Melody,
Cinnamoroll y Jewelpet (foto 18).
Otra
faceta de este producto son las series animadas de televisión. Debutando en
1986 con la serie estadounidense y co-producida con Japón Hello Kitty's furry
tale theater.
En
el país nipón la primera serie producida en exclusiva fue Hello Kitty and Friends (Hello Kitty y
amigos) se emitió simultáneamente en TV
Tokyo en Japón, y en la CBS
en los Estados Unidos en 1991.
Cambiando
con los nuevos tiempos se crean nuevas series con diferentes diseños temáticos,
siguiendo las tendencias actuales.
Esta
es la biografía que se creó para las series: Hija de Mary y George White tiene
una hermana gemela idéntica llamada Mimmy (foto 19). Mimmy se diferencia de
Hello Kitty porque va vestida de diferente color y el lazo lo lleva en la otra
oreja. Ellas nacieron en los suburbios de Londres, el 1 de noviembre de
1974. 1 de noviembre como el cumpleaños
de su primera “madre” Yuko Shimizu y 1974 año en el que el primer diseño vio la
luz. Su altura y peso se miden en manzanas, siendo cinco manzanas de alta y
pesando lo mismo que tres manzanas. Su palabra favorita es “amistad” y sus
aficiones son coleccionar cosas pequeñas como
estrellas, caramelos y peces de colores y hacer tartas que ha aprendido
de su madre, Mary, que a su vez es su comida preferida. Y ya por ultimo sus
asignaturas favoritas son la música, las artes plásticas y el Ingles.
Como
icono de Japón la podemos encontrar en la mayoría de los souvenirs y en sellos
de correos, así como en buzones y cabinas de teléfono(fotos de la 20 a la 29 )
Fuera
de Japón la fiebre por la gatita es también considerable, así en Taiwan y
concretamente en el aeropuerto de Taipei,
hay una terminal y un avión dedicado a
ella (foto 30). Y en la misma ciudad se abrió en 2008 el hospital Hau Sheng, el primer hospital maternal con
temática de Hello Kitty, donde desde los
muebles, decoración, uniformes y ropa de cama, es todo con decoración
exclusiva, incluso los certificados de nacimiento cuentan con la imagen de la
felina (foto 31).
Posiblemente
cuando en 1974 se lanzó a la venta el monedero de vinilo por 240 yenes nunca
paso por la mente de los directivos de Sanrio que su blanca gatita llegara tan
lejos.
Foto 1 Yuko Shimizu |
Foto 2 Primer producto con Hello Kitty |
Foto 3 |
Foto 4 Yuko Yamaguchi |
Foto 5 |
Foto 6 |
Foto 7 |
Foto 8 |
Foto 9 |
Foto 10 |
Foto 11 |
Foto 12 |
Foto 13 |
Foto 14 |
Foto 15 |
Foto 16 |
Foto 17 |
Foto 18 |
Foto 19 Kitty Family |
Foto 20 |
Foto 21 |
Foto 22 Sellos correo |
Foto 23 Sellos correo |
Foto 24 Sellos correo |
Foto 25 Sellos correo |
Foto 26 Sellos correo |
Foto 27 Sellos correo |
Foto 28 Buzón |
Foto 29 |
Foto 30 Aeropuerto de Taipei |
Foto 31 Hospital Hau Sheng |
Avui "Amb Nom Propi" us vull escriure sobre un
personatge, no és una persona i tot i ser així és considerada, al costat del
Fujisan, una icona del país, sense discussió. Ella és Hello Kitty per a
nosaltres i ハロー キティ per als japonesos, ells ho pronuncien HarōKiti.
La blanca gateta va néixer de la mà de Yuko Shimizu (foto
1), graduada a la
Universitat Art Musashino, quan treballava de dissenyadora
per a la companyia Sanrio. El primer producte amb la seva imatge va ser un
moneder de vinil que va sortir a la venda en 1974 al Japó costant 240 iens
(avui no arribaria a 2 euros) i en 1976 als EUA (foto 2). A la imatge hi ha la
gateta al costat d’una ampolla de llet i un peixet en una peixera. El 1976,
Shimuzu va abandonar l’empresa establint-se pel seu compte. Altres dissenys
d'ella són "Angel Cat Sugar" i "Rebecca Bonbon" (foto 3).
Com Sanrio s’havia quedat amb els drets d’autor, Setsuko
Yonekubo es va fer càrrec, dels dissenys per als nous productes de la felina.
Yuko Yamaguchi (foto 4), vindria a ser la tercera
"mare" de Hello Kitty. Yamaguchi va assistir a J. Oshibi Universitat
d'Art i Disseny, cursant disseny industrial quant es va graduar va entrar a
formar part de Sanrio sent nomenada en 1980 responsable de tot el disseny del
personatge, càrrec que encara ostenta juntament amb els de directora creativa i
membre de la junta directiva de l' companyia.
Hello Kitty va ser un revulsiu per a la companyia Sanrio,
augmentant la venda dels seus productes fins a set vegades més en poc temps.
Originalment va ser un producte pensat per a la infància.
A partir de 1994-1996 es va començar a ampliar l’oferta de productes amb la
imatge de Hello Kitty per a adolescents, llançant la gamma "Face".
En els seus orígens es va dissenyar a Hello Kitty amb l’estil
japonès del Kawaii, que podríem interpretar com estil amb tendresa, tons
pastís, etc ......... a partir del 2007 i coincidint amb l’ampliació de la
gamma a públic més adult, es va començar a dissenyar amb colors més sobris i
foscos (foto 5).
Es creu que la seva creadora es va inspirar en els gats
de raça japonesa Bobtail i en Maneki Neko que és el gatet de la sort o de la
fortuna, amb un gran simbolisme en aquest país.
Així mateix podem observar que la gateta no té boca (foto
6). El 2008 es va entrevistar a Yuko Yamaguchi a la revista Time i se li va preguntar
sobre aquest detall, al que ella va contestar: "És perquè la gent que la
miri pugui projectar els seus propis sentiments, ja que té una cara
inexpressiva. Kitty sembla feliç quan la gent és feliç. Sembla trist quan ells
estan tristos. Per això psicològica nosaltres pensem que ella no havia d’estar
lligada a una emoció i per aquest motiu no te boca ".
Any rere any apareixen més productes amb la imatge de la
gateta, pràcticament no hi ha res que se li resisteixi. El 1999 havia aparegut
en 12.000 productes diferents. El 2008, en més de 50.000 productes i en més de
60 països. Hello Kitty genera uns 250 milions d’euros anuals de benefici a
Sanrio només per la venda de llicències.
Yamaguchi ha comentat en més d’una ocasió que s’inspira
en la moda, el cinema i la televisió per a la creació de nous dissenys.
Dissenys que no triguen a aplicar-se en articles tan diferents i dispars com
material escolar, equips informàtics, roba i accessoris, electrodomèstics,
joguines, targetes de crèdit Visa i MasterCard i talonaris del Bank of America,
guitarres elèctriques, parament de cuina, mobles i sanitaris , perfums i vi,
alta joieria i rellotges, etc ... (fotos de la 7 a la 17)
La blanca minina té també el seu propi parc temàtic a
Tama New Town (Tòquio), anomenat Sanrio Puroland. Inaugurat el 7 de desembre de
1990, acompanyen la gata altres personatges de la companyia Sanrio com My
Melody, Cinnamoroll i Jewelpet (foto 18).
Una altra faceta d’aquest producte són les sèries
animades de televisió. Debutant en 1986 amb la sèrie nord-americana i
coproduïda amb Japó Hello Kitty 's furry tali theater.
Al país nipó la primera sèrie produïda en exclusiva va
ser Hello Kitty and Friends (Hello Kitty i amics) es va emetre simultàniament
en TV Tòquio al Japó, i en la CBS
als Estats Units el 1991.
Canviant amb els nous temps es creen noves sèries amb
diferents dissenys temàtics, seguint les tendències actuals.
Aquesta és la biografia que es va crear per les sèries:
Filla de Mary i George White té una germana bessona idèntica anomenada Mimmy
(foto 19). Mimmy es diferencia de Hello Kitty perquè va vestida de diferent
color i el llaç el porta a l’altra orella. Elles van néixer en els suburbis de
Londres, l'1 de novembre de 1974. 1 de novembre com l’aniversari de la seva
primera "mare" Yuko Shimizu i 1974 any en el qual el primer disseny
va veure la llum. La seva alçada i pes es mesuren en pomes, sent cinc pomes d’alta
i pesant el mateix que tres pomes. La seva paraula favorita és
"amistat" i les seves aficions són col · leccionar coses petites com
estrelles, caramels i peixos de colors i fer pastissos que ha après de la seva
mare, Mary, que a la vegada és el seu menjar preferit. I ja per últim les seves
assignatures favorites són la música, les arts plàstiques i el angles.
Com icona del Japó la podem trobar en la majoria dels
souvenirs i en segells de correus, així com en bústies i cabines de telèfon
(fotos de la 20 a
la 29)
Fora de Japó la febre per la gateta és també
considerable, així a Taiwan i concretament a l’aeroport de Taipei, hi ha una
terminal i un avió dedicat a ella (foto 30). I a la mateixa ciutat es va obrir
el 2008 l’hospital Hau Sheng, el primer hospital maternal amb temàtica d'Hello
Kitty, on des dels mobles, decoració, uniformes i roba de llit, és tot amb decoració
exclusiva, fins i tot els certificats de naixement tenen la imatge de la felina
(foto 31).
Possiblement quan el 1974 es va llançar a la venda el
moneder de vinil per 240 iens mai els passar per el cap als directius de Sanrio
que la seva blanca gateta arribés tan lluny.
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