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dimecres, 3 d’abril del 2013

Hello Kitty ハローキティ


En català desprès de les fotos

Hoy en “Con Nombre Propio” os quiero escribir sobre un personaje, no es una persona y aun siendo así se la considera, junto al Fujisan, un icono del país, sin discusión. Ella es Hello Kitty  para nosotros y ハローキティ para los japoneses, ellos lo pronuncian HarōKiti.

La blanca gatita nació de la mano de Yuko Shimizu (foto 1), graduada en la Universidad Arte Musashino, cuando trabajaba de diseñadora para la compañía Sanrio. El primer producto con su imagen fue un monedero de vinilo que salio a la venta en 1974 en Japón costando 240 yenes (hoy no llegaría a 2 euros) y en 1976 en EEUU (foto 2). En la imagen está la gatita junto a una botella de leche y un pececito en una pecera. En 1976, Shimuzu abandonó la empresa  estableciéndose por su cuenta. Otros diseños de ella son “Angel Cat Sugar” y “Rebecca Bonbon” (foto 3).

Como Sanrio se había quedado con los derechos de autor, Setsuko Yonekubo se hizo cargo,  de los diseños para los nuevos productos de la felina. 

Yuko Yamaguchi (foto 4), vendría a ser la tercera “madre” de Hello Kitty. Yamaguchi  asistió a J. Oshibi Universidad de Arte y Diseño, cursando diseño industrial y cuando se graduó entró a formar parte de Sanrio siendo nombrada en 1980 responsable de todo el diseño del personaje, cargo que aun ostenta juntamente con los de  directora creativa y miembro de la junta directiva de la compañía.

Hello Kitty fue un revulsivo para la compañía Sanrio, aumentando la venta de sus productos hasta siete veces más en poco tiempo.

Originalmente fue un producto pensado para la infancia.  A partir de 1994-1996 se empezó a ampliar la oferta de productos con la imagen de Hello Kitty para adolescentes, lanzando la gama “Face”.

En sus orígenes se diseñó a Hello Kitty con el estilo japonés del Kawaii, que podríamos interpretarlo como estilo con ternura, tonos pastel, etc……… a partir de 2007  y coincidiendo con la ampliación de la gama a publico mas adulto, se empezó a diseñar con colores mas sobrios y oscuros (foto 5).

Se cree que su creadora se inspiró en  los gatos de raza japonesa Bobtail y en Maneki Neko que es el gatito de la suerte o de la fortuna, con un gran simbolismo en ese pais.

Así mismo podemos observar que la gatita carece de boca (foto 6). En 2008 se entrevistó a Yuko Yamaguchi en la revista Time y se le pregunto sobre este detalle, a lo que ella contestó: “Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca”. 

Año tras año aparecen mas productos con la imagen de la gatita, prácticamente no hay nada que se le resista. En 1999  había aparecido en 12.000 productos diferentes. En 2008,  en más de 50.000 productos y en más de 60 países.  Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anuales de beneficio a Sanrio solo por la venta de licencias.

Yamaguchi ha comentado en más de una ocasión  que se inspira en la moda, el cine y la televisión para la creación de nuevos diseños. Diseños que no tardan en aplicarse en artículos tan diferentes y dispares como material escolar, equipos informáticos, ropa y accesorios, electrodomésticos, juguetes, tarjetas de crédito Visa y MasterCard y talonarios del Bank of America, guitarras eléctricas, menaje de cocina, muebles y sanitarios, perfumes y vinos, alta joyería y relojes, etc…(fotos de la 7 a la 17)

La blanca minina tiene también su propio parque temático en  Tama New Town (Tokio), llamado Sanrio Puroland. Inaugurado el 7 de diciembre de 1990, acompañan a la gata otros personajes de la compañía Sanrio como My Melody, Cinnamoroll y Jewelpet (foto 18). 

Otra faceta de este producto son las series animadas de televisión. Debutando en 1986 con la serie estadounidense y co-producida con Japón Hello Kitty's furry tale theater.
En el país nipón la primera serie producida en exclusiva fue  Hello Kitty and Friends (Hello Kitty y amigos) se emitió simultáneamente  en TV Tokyo en Japón, y en la CBS en los Estados Unidos en 1991.  

Cambiando con los nuevos tiempos se crean nuevas series con diferentes diseños temáticos, siguiendo las tendencias actuales.

Esta es la biografía que se creó para las series: Hija de Mary y George White tiene una hermana gemela idéntica llamada Mimmy (foto 19). Mimmy se diferencia de Hello Kitty porque va vestida de diferente color y el lazo lo lleva en la otra oreja. Ellas nacieron en los suburbios de Londres, el 1 de noviembre de 1974.  1 de noviembre como el cumpleaños de su primera “madre” Yuko Shimizu y 1974 año en el que el primer diseño vio la luz. Su altura y peso se miden en manzanas, siendo cinco manzanas de alta y pesando lo mismo que tres manzanas. Su palabra favorita es “amistad” y sus aficiones son coleccionar cosas pequeñas como  estrellas, caramelos y peces de colores y hacer tartas que ha aprendido de su madre, Mary, que a su vez es su comida preferida. Y ya por ultimo sus asignaturas favoritas son la música, las artes plásticas y  el Ingles.

Como icono de Japón la podemos encontrar en la mayoría de los souvenirs y en sellos de correos, así como en buzones y cabinas de teléfono(fotos de la 20 a la 29 )

Fuera de Japón la fiebre por la gatita es también considerable, así en Taiwan y concretamente en el aeropuerto de  Taipei, hay una terminal y un avión  dedicado a ella (foto 30). Y en la misma ciudad se abrió en 2008 el hospital  Hau Sheng, el primer hospital maternal con temática de Hello Kitty,  donde desde los muebles, decoración, uniformes y ropa de cama, es todo con decoración exclusiva, incluso los certificados de nacimiento cuentan con la imagen de la felina (foto 31).

Posiblemente cuando en 1974 se lanzó a la venta el monedero de vinilo por 240 yenes nunca paso por la mente de los directivos de Sanrio que su blanca gatita llegara tan lejos.

Foto 1 Yuko Shimizu

Foto 2 Primer producto con Hello Kitty

Foto 3

Foto 4 Yuko Yamaguchi


Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11
Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19 Kitty Family

Foto 20

Foto 21

Foto 22 Sellos correo 

Foto 23 Sellos correo

Foto 24 Sellos correo

Foto 25 Sellos correo

Foto 26 Sellos correo

Foto 27 Sellos correo

Foto 28 Buzón

Foto 29

Foto 30 Aeropuerto de Taipei

Foto 31 Hospital Hau Sheng

Avui "Amb Nom Propi" us vull escriure sobre un personatge, no és una persona i tot i ser així és considerada, al costat del Fujisan, una icona del país, sense discussió. Ella és Hello Kitty per a nosaltres i ハロー キティ per als japonesos, ells ho pronuncien HarōKiti.

La blanca gateta va néixer de la mà de Yuko Shimizu (foto 1), graduada a la Universitat Art Musashino, quan treballava de dissenyadora per a la companyia Sanrio. El primer producte amb la seva imatge va ser un moneder de vinil que va sortir a la venda en 1974 al Japó costant 240 iens (avui no arribaria a 2 euros) i en 1976 als EUA (foto 2). A la imatge hi ha la gateta al costat d’una ampolla de llet i un peixet en una peixera. El 1976, Shimuzu va abandonar l’empresa establint-se pel seu compte. Altres dissenys d'ella són "Angel Cat Sugar" i "Rebecca Bonbon" (foto 3).

Com Sanrio s’havia quedat amb els drets d’autor, Setsuko Yonekubo es va fer càrrec, dels dissenys per als nous productes de la felina.

Yuko Yamaguchi (foto 4), vindria a ser la tercera "mare" de Hello Kitty. Yamaguchi va assistir a J. Oshibi Universitat d'Art i Disseny, cursant disseny industrial quant es va graduar va entrar a formar part de Sanrio sent nomenada en 1980 responsable de tot el disseny del personatge, càrrec que encara ostenta juntament amb els de directora creativa i membre de la junta directiva de l' companyia.

Hello Kitty va ser un revulsiu per a la companyia Sanrio, augmentant la venda dels seus productes fins a set vegades més en poc temps.

Originalment va ser un producte pensat per a la infància. A partir de 1994-1996 es va començar a ampliar l’oferta de productes amb la imatge de Hello Kitty per a adolescents, llançant la gamma "Face".

En els seus orígens es va dissenyar a Hello Kitty amb l’estil japonès del Kawaii, que podríem interpretar com estil amb tendresa, tons pastís, etc ......... a partir del 2007 i coincidint amb l’ampliació de la gamma a públic més adult, es va començar a dissenyar amb colors més sobris i foscos (foto 5).

Es creu que la seva creadora es va inspirar en els gats de raça japonesa Bobtail i en Maneki Neko que és el gatet de la sort o de la fortuna, amb un gran simbolisme en aquest país.

Així mateix podem observar que la gateta no té boca (foto 6). El 2008 es va entrevistar a Yuko Yamaguchi a la revista Time i se li va preguntar sobre aquest detall, al que ella va contestar: "És perquè la gent que la miri pugui projectar els seus propis sentiments, ja que té una cara inexpressiva. Kitty sembla feliç quan la gent és feliç. Sembla trist quan ells estan tristos. Per això psicològica nosaltres pensem que ella no havia d’estar lligada a una emoció i per aquest motiu no te boca ".

Any rere any apareixen més productes amb la imatge de la gateta, pràcticament no hi ha res que se li resisteixi. El 1999 havia aparegut en 12.000 productes diferents. El 2008, en més de 50.000 productes i en més de 60 països. Hello Kitty genera uns 250 milions d’euros anuals de benefici a Sanrio només per la venda de llicències.

Yamaguchi ha comentat en més d’una ocasió que s’inspira en la moda, el cinema i la televisió per a la creació de nous dissenys. Dissenys que no triguen a aplicar-se en articles tan diferents i dispars com material escolar, equips informàtics, roba i accessoris, electrodomèstics, joguines, targetes de crèdit Visa i MasterCard i talonaris del Bank of America, guitarres elèctriques, parament de cuina, mobles i sanitaris , perfums i vi, alta joieria i rellotges, etc ... (fotos de la 7 a la 17)

La blanca minina té també el seu propi parc temàtic a Tama New Town (Tòquio), anomenat Sanrio Puroland. Inaugurat el 7 de desembre de 1990, acompanyen la gata altres personatges de la companyia Sanrio com My Melody, Cinnamoroll i Jewelpet (foto 18).

Una altra faceta d’aquest producte són les sèries animades de televisió. Debutant en 1986 amb la sèrie nord-americana i coproduïda amb Japó Hello Kitty 's furry tali theater.
Al país nipó la primera sèrie produïda en exclusiva va ser Hello Kitty and Friends (Hello Kitty i amics) es va emetre simultàniament en TV Tòquio al Japó, i en la CBS als Estats Units el 1991.

Canviant amb els nous temps es creen noves sèries amb diferents dissenys temàtics, seguint les tendències actuals.

Aquesta és la biografia que es va crear per les sèries: Filla de Mary i George White té una germana bessona idèntica anomenada Mimmy (foto 19). Mimmy es diferencia de Hello Kitty perquè va vestida de diferent color i el llaç el porta a l’altra orella. Elles van néixer en els suburbis de Londres, l'1 de novembre de 1974. 1 de novembre com l’aniversari de la seva primera "mare" Yuko Shimizu i 1974 any en el qual el primer disseny va veure la llum. La seva alçada i pes es mesuren en pomes, sent cinc pomes d’alta i pesant el mateix que tres pomes. La seva paraula favorita és "amistat" i les seves aficions són col · leccionar coses petites com estrelles, caramels i peixos de colors i fer pastissos que ha après de la seva mare, Mary, que a la vegada és el seu menjar preferit. I ja per últim les seves assignatures favorites són la música, les arts plàstiques i el angles.

Com icona del Japó la podem trobar en la majoria dels souvenirs i en segells de correus, així com en bústies i cabines de telèfon (fotos de la 20 a la 29)

Fora de Japó la febre per la gateta és també considerable, així a Taiwan i concretament a l’aeroport de Taipei, hi ha una terminal i un avió dedicat a ella (foto 30). I a la mateixa ciutat es va obrir el 2008 l’hospital Hau Sheng, el primer hospital maternal amb temàtica d'Hello Kitty, on des dels mobles, decoració, uniformes i roba de llit, és tot amb decoració exclusiva, fins i tot els certificats de naixement tenen la imatge de la felina (foto 31).

Possiblement quan el 1974 es va llançar a la venda el moneder de vinil per 240 iens mai els passar per el cap als directius de Sanrio que la seva blanca gateta arribés tan lluny.










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