Si jugáramos al juego de las parejas y yo os dijera “fruta de verano” casi con seguridad que pensaríais en la sandia, fruta que en Japón, como en gran parte del mundo, es consumida con avidez en el caluroso estío. Por cierto que allí la llaman suika.
Y aunque la Citrullus lanatus, que es su nombre botánico, es originaria de África, su cultivo y consumo se extiende por todo el mundo. Pero entonces… ¿por qué un post sobre la sandia en un Blog sobre Japón? os preguntareis, pues muy sencillo, por las sandias cúbicas.
Pero antes de entrar en materia, hablemos un poco sobre las sandias en general en el país Nippon.
Podríamos decir que se pueden separar en tres grupos, las comunes, las especiales para obsequiar y las de formas curiosas.
Las comunes, son parecidas en todas las partes del planeta, aunque hay que decir que el precio de una sandia en Japón es bastante mas cara que los pueda ser en España, por ejemplo.
Las especiales para obsequiar, estos son unos ejemplares de una calidad excepcional. En el país donde nace el sol, es costumbre en estas fechas obsequiar melones y sandias, son regalos de compromiso dirigidos al jefe del trabajo, al casero o a clientes especiales.
Por ultimo están las protagonistas de este post, las sandias cúbicas. Aunque un ciudadano italiano, Franco Feroldi, de la región de Lombardía asegura que el ya las produjo en 1977 pero que olvidó patentarlas,
oficialmente su origen se considera que es en Zentsuji prefectura de Kagawa (Shikoku).
esto sucedía en 1981 cuando la primera sandia se comercializó. No hay en su producción ningún tipo de manipulación química, simplemente se pone una sandia pequeña dentro de un molde cúbico trasparente y el fruto al crecer toma la forma del recipiente.
Los agricultores de Zentsuji cultivan y envían con esmero varios cientos de ejemplares a las más lujosas tiendas y hoteles de Kobe, Osaka, Tokyo y Kyoto.
Su producción es a pequeña escala. Por ejemplo en este 2014 la cooperativa de Zentsuji publica que el primer envío es de 247 piezas y que se ha efectuado el 25 de junio. También da cuenta que la producción este año es inferior por falta de lluvia pasado el mes de mayo. El día del envío del primer pedido es tan importante para la comunidad que incluso las cadenas de televisión y la prensa cubren la noticia.
Una vez consolidada la forma de hacer sandias con una forma diferente y vista la aceptación entre el publico y tras años de pruebas, ahora también se pueden ver en el mercado sandias con forma de corazón,
Al parecer las piramidales, que proceden de Hokkaido, son las mas exclusivas dado su difícil cultivo. Solo se producen entre cinco y diez ejemplares que pueden llegar a valer una verdadera fortuna teniendo en cuenta que no son de buena calidad gastronómica.
Ahora volvamos a las sandias tradicionales, a las que todos hemos comido después de una comida en familia.
Y ya para terminar esta entrada os comentaré que allí en verano se practica un juego donde la protagonista no es otra que la fruta a la que he dedicado estas líneas, la Suika. El juego se llama Suika-Wari, normalmente se juega en la playa, aunque también puede realizarse en otros lugares. Es similar al juego de la piñata, un niño con los ojos vendados y con un palo debe darle un golpe a ciegas y romperla.
En 1991 la cooperativa agrícola del país, a fin de fomentar el consumo de esta fruta, creó la JAWA, Asociación Japonesa de Suika-Wari, y esta a su ver editó un reglamento para la competición por equipos. Aunque la asociación, actualmente ya no existe, si que se sigue observando el curioso reglamento (aquí alguno de sus puntos):
Distancia entre el jugador y la sandía y el resto de participantes, entre 5 y 7 metros.
El palo para ejecutar el golpe debe tener una circunferencia de 5cm y una longitud igual o inferior a 1 m, 20 cm.
Duración de juego para cada participante 1 minuto y 30 segundos.
Puntuación según el acierto del golpe:
• 0 punto ningún golpe.
• 1 punto golpe sin rotura.
• Entre 2 y 4 puntos si hay fisura.
• Entre 5 y 10 puntos dependiendo del modo que se ha partido, siendo 10 para la sandia partida en dos partes iguales.
Todos los participantes tienen derecho a comer de la sandia.
Independientemente si se es del equipo ganador o del perdedor, todos deben limpiar y recoger las sobras.
El premio suele ser UNA SANDIA.
¿A quien no apetece una porción de suika bien fresquita?
*****
*****
Si juguéssim al joc de les parelles i jo us digués "fruita d’estiu" gairebé amb seguretat que pensaríeu en la síndria, fruita que al Japó, com en gran part del món, és consumida amb avidesa en el calorós estiu. Per cert que allà en diuen Suika.
I encara que la Citrullus lanatus, que és el seu nom botànic, és originària d'Àfrica, el seu cultiu i consum s’estén per tot el món. Però llavors ... per què un post sobre la síndria en un Bloc sobre el Japó? us preguntareu, doncs molt senzill, per les síndries cúbiques.
Però abans d’entrar en matèria, parlem una mica sobre les síndries en general al país Nippo.
Podríem dir que es poden separar en tres grups, les comuns, les especials per obsequiar i les de formes curioses.
Les comuns, són semblants en totes les parts del planeta, encara que cal dir que el preu d’una síndria al Japó és bastant més cara que pugui ser a Espanya, per exemple.
Les especials per obsequiar, aquests són uns exemplars d’una qualitat excepcional. Al país on neix el sol, és costum en aquestes dates obsequiar melons i síndries, són regals de compromís dirigits al cap del treball, al propietari de la casa a on vius o clients especials.
Finalment hi ha les protagonistes d’aquest post, les síndries cúbiques. Encara que un ciutadà italià, Franco Feroldi, de la regió de Llombardia assegura que el ja les va produir el 1977 però que va oblidar patentar-les,
Els agricultors de Zentsuji cultiven i envien amb cura diversos centenars d’exemplars a les més luxoses botigues i hotels de Kobe, Osaka, Tòquio i Kyoto.
La seva producció és a petita escala. Per exemple en aquest 2014 la cooperativa de Zentsuji publica que el primer enviament és de 247 peces i que s’ha efectuat el 25 de juny. També informa que la producció aquest any és inferior per falta de pluja passat el mes de maig. El dia de la tramesa de la primera comanda és tan important per a la comunitat que fins i tot les cadenes de televisió i la premsa cobreixen la noticia.
Un cop consolidada la forma de fer síndries amb una forma diferent i vista l’acceptació entre el públic i després d’anys de proves, ara també es poden veure al mercat síndries amb forma de cor,
Pel que sembla les piramidals, que procedeixen d'Hokkaido, són les més exclusives donat el seu difícil cultiu. Només es produeixen entre cinc i deu exemplars que poden arribar a valer una veritable fortuna tenint en compte que no són de bona qualitat gastronómica.
Ara tornem a les síndries tradicionals, a les que tots hem menjat després d’un dinar en família.
segur que ve de gust ben fresqueta però a vegades la nevera està lluny, al Japó ja ha passat a la història el de ficar la fruita en gel,
I ja per acabar aquesta entrada us comentaré que allí a l’estiu es practica un joc on la protagonista no és altra que la fruita a la qual he dedicat aquestes línies, la Suika. El joc es diu Suika-Wari, normalment es juga a la platja, encara que també pot realitzar-se en altres llocs. És similar al joc de trencar l’olla, un nen amb els ulls embenats i amb un pal ha de donar-li un cop a cegues i trencar-la.
El 1991 la cooperativa agrícola del país, a fi de fomentar el consum d’aquesta fruita, va crear la JAWA, Associació Japonesa de Suika-Wari, i aquesta al seu cop va editar un reglament per a la competició per equips. Encara que l’associació, actualment ja no existeix, si que se segueix observant el curiós reglament (aquí algun dels seus punts):
Distància entre el jugador i la síndria i la resta de participants, entre 5 i 7 metres.
El pal per executar el cop ha de tenir una circumferència de 5 cm i una longitud igual o inferior a 1 m, 20 cm.
Durada de joc per a cada participant 1 minut i 30 segons.
Puntuació segons l’encert del cop:
• 0 punt cap cop.
• 1 punt cop sense trencament.
• Entre 2 i 4 punts si hi ha fissura.
• Entre 5 i 10 punts depenent de la manera que s’ha partit, sent 10 per a la síndria partida en dues parts iguals.
Tots els participants tenen dret a menjar de la síndria.
Independentment si és de l’equip guanyador o del perdedor, tots han de netejar i recollir les sobres.
El premi sol ser UNA SINDRIA.
A qui no ve de gust un tall de Suika ben fresqueta?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada