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dimarts, 22 de gener de 2013

MORIBANA


A partir de esta entrada os voy a detallar los diferentes estilos que estudiamos en la escuela Ikenobo y dejar constancia que aunque los ikebanas puedan parecer simples arreglos florales, mas o menos armoniosos, en realidad ikebana es mucho mas que eso. Ikebana es una forma de conectar con la naturaleza y aprender a observarla y respetarla. Es, mediante el trabajo con  materiales como ramas, frutos, flores, agua y piedras, aprender a valorar el momento que se esta viviendo en ese preciso instante, el aquí y ahora,  periodo de tiempo que no siempre apreciamos en su totalidad. Es a su vez un método de concentración y relajación espiritual  al buscar la armonía, la belleza y el equilibrio de las composiciones. En definitiva el ikebana termina siendo un sistema de vida. 
“Cuando el ikebana se aposentó en mis ojos, descubrí la belleza de los árboles desnudos; ellos despojados de flores, frutas y hojas se me mostraron sencillamente majestuosos”  

Moribana  significa flores amontonadas. Este estilo es relativamente moderno, el más sencillo y el primero que se aprende actualmente en la mayoría de las escuelas. Creado por el maestro Unshin Ohara (1861-1916), siendo en esos momentos maestro de Ikenobo en Kobe, profundizó en un estilo que reflejara más la  belleza de un paisaje natural  e introducir las flores que se empezaban a importar desde occidente, mas coloridas y con tallos mas debiles. El circulo cultural de la época lo rechazó y criticó, pero la gente de a pié lo aceptó por su facilidad en la elaboración. Ohara-sensei quiso que Ikenobo  introdujera este estilo en sus enseñanzas, pero la petición fue rechazada, sin embargo se le concedió la posibilidad de crear su propia escuela, cosa que hizo en 1912. Quizás sea, con la creación de este nuevo estilo, el comienzo de la modernización de este arte centenario. En 1897 se hizo la primera exposición en la cual se exhibían composiciones de Moribana.

Unas de las primeras cosas que hay que aprender es a sujetar las flores y ramas en el kenzan, palabra que significa montaña de espadas, cuando veáis las fotos 1 y 2 entenderéis el porque de este nombre. Artilugio con base de plomo y  pinchos de bronce, que nació junto al estilo moribana, ya que antiguamente se utilizaban otros métodos de sujeción. En la foto 3 veréis el aparatito que se usa para el mantenimiento del kenzan, ya que al clavar ramas en ellos, los pinchos pueden torcerse y es conveniente enderezarlos y retirar los restos de material orgánico que haya podido quedar después de desmontar nuestro trabajo.

Otras herramientas y materiales que usaremos habitualmente en nuestros trabajos son las tijeras y el tape o cinta floral.

Foto , 4, 5 y 6

Los recipientes para estas composiciones siempre son planos y bajos, bien redondo, rectangular o cuadrado, particularmente a mi me gustan mas en los recipientes rectangulares, creo que luce mas el trabajo por cuestiones ópticas.

Foto 7 

El estilo Moribana tiene tres líneas principales, Shin, Soe y Tai, antiguamente representaban al cielo, el hombre y la tierra. Estas tres líneas principales se irán repitiendo en todos los estilos. A estas líneas las acompañaran otras complementarias llamadas ashirai.

Dentro del estilo Moribana hay hasta 15 variantes diferentes que vendrán determinadas por la posición del kenzan en la bandeja y hacia donde van dirigidos los materiales.

Al estudiar este primer estilo, aprenderemos lo que es el equilibrio óptico. Lo que hará que el trabajo este proporcionado. Aquí como en los trabajos de floristería occidental, en arquitectura, pintura, escultura y demás artes, aplicaremos  la llamada divina proporción o proporción áurea o sucesión de Fibonacci, en las tres líneas principales y con referencia al recipiente que se vaya a utilizar. Si lo se, suena un poco complicado, pero todo es ponerse. En los primeros trabajos vas tomando medidas de todo pero al cabo del tiempo, todo y haciéndolo a ojo, aciertas más o menos en las medidas. Digamos que las manos y los ojos lo aprenden a fuerza de la práctica.  

Teniendo ya los elementos necesarios, que son el recipiente, el kenzan, el agua y el material floral, podemos empezar a hacer nuestro ikebana y lo que no nos deberá pasar por alto es que debemos respetar los espacios vacíos y la profundidad óptica, dentro de nuestra composición, pues son elementos tan importantes como las mismas flores y ramas. Pero lo más importante y que jamás se nos debe olvidar es que debemos respetar siempre la personalidad del material, teniendo siempre en cuenta como crece en la naturaleza. Por ejemplo nunca pondremos un helecho más alto que un iris.

Os dejo algunos de mis moribana hechos en estos años, no tengo muchas imágenes porque al principio no los fotografiaba.

Foto 8 en adelante.

Y para terminar esta entrada os cito lo que escribió el poeta Matsuo Basho (1644-1694), en uno de sus diarios con referencia a ikebana y otras artes tradicionales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku. “Todos los que logran sobresalir en el arte poseen una cosa en común: una mente en comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones... y todo lo que ve una mente así es una flor y todo lo que una mente así sueña es la luna...”


Foto 1
Foto 2


Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11
A partir d’aquesta entrada us detallaré els diferents estils que estudiem a l’escola Ikenobo i deixar constància que encara que els ikebanes puguin semblar no mes arranjaments florals, més o menys harmoniosos, en realitat ikebana és molt més que això. Ikebana és una forma de connectar amb la natura i aprendre a observar-la i respectar-la. És, mitjançant el treball amb materials com branques, fruits, flors, aigua i pedres, aprendre a valorar el moment que s’està vivint en aquest precís instant, el aquí i ara, període de temps que no sempre apreciem en la seva totalitat. És a la vegada un mètode de concentració i relaxació espiritual en buscar l’harmonia, la bellesa i l’equilibri de les composicions. En definitiva el ikebana acaba sent un sistema de vida. 
"Quan d’ikebana es va allotjar en els meus ulls, vaig descobrir la bellesa dels arbres nus, ells despullats de flors, fruites i fulles se’m van mostrar senzillament majestuosos" 

Moribana significa flors amuntegades. Aquest estil és relativament modern, el més senzill i el primer que s’aprèn actualment en la majoria de les escoles. Creat pel mestre Unshin Ohara (1861-1916), sent en aquells moments mestre de Ikenobo a Kobe, va aprofundir en un estil que reflectís més la bellesa d’un paisatge natural i introduir les flors que es començaven a importar des de occident, més acolorides i amb tiges més febles. El cercle cultural de l’època ho va rebutjar i criticar, però la gent de a peu ho va acceptar per la seva facilitat en l’elaboració. Ohara-sensei va voler que Ikenobo introduís aquest estil en els seus ensenyaments, però la petició va ser rebutjada, però se li va concedir la possibilitat de crear la seva pròpia escola, cosa que va fer el 1912. Potser és, amb la creació d’aquest nou estil, el començament de la modernització d’aquest art centenari. El 1897 es va fer la primera exposició en la qual s’exhibien composicions de Moribana.

Unes de les primeres coses que cal aprendre és a subjectar les flors i branques al kenzan, paraula que significa muntanya d’espases, quan veureu les fotos 1 i 2 entendreu el perquè d’aquest nom. Artefacte amb base de plom i broquetes de bronze, que va néixer al costat del estil moribana, ja que antigament s’utilitzaven altres mètodes de subjecció. A la foto 3 veureu el aparell que s’usa per al manteniment del kenzan, ja que en clavar branques en ells, les punxes  es poden torçar i és convenient redreçar-les i retirar les restes de material orgànic que hagi pogut quedar després de desmuntar el nostre treball.

Altres eines i materials que farem servir habitualment en els nostres treballs són les tisores i el tapi o cinta floral.

Foto  4, 5 i 6

Els recipients per aquestes composicions sempre són plans i baixos, be rodó, rectangular o quadrat, particularment a mi m’agraden més en els recipients rectangulars, crec que llueix més el treball per qüestions òptiques.

Foto 7 

L’estil Moribana té tres línies principals, Shin, Soe i Tai, antigament representaven al cel, l’home i la terra. Aquestes tres línies principals s’aniran repetint en tots els estils. A aquestes línies les acompanyaran altres complementàries dites ashirai.

Dins de l’estil Moribana hi ha fins a 15 variants diferents que vindran determinades per la posició del kenzan a la safata i cap a on van dirigits els materials.

En estudiar aquest primer estil, aprendrem el que és l’equilibri òptic. El que farà que el treball estigui proporcionat. Aquí com en els treballs de floristeria occidental, en arquitectura, pintura, escultura i altres arts, aplicarem la nomenada divina proporció o proporció àuria o successió de Fibonacci, a les tres línies principals i amb referència al recipient que s’utilitzi. Si ho se, sona una mica complicat, però tot és posar-s’hi. En els primers treballs vas prenent mesures de tot però al cap del temps, tot i fent-ho a ull, encertes més o menys en les mesures. Diguem que les mans i els ulls ho aprenen a força de la pràctica.

Tenint ja els elements necessaris, que són el recipient, el kenzan, l’aigua i el material floral, podem començar a fer el nostre ikebana i el que no ens haurà de passar per alt és que hem de respectar els espais buits i la profunditat òptica, dins de la nostra composició, ja que són elements tan importants com les mateixes flors i branques. Però el més important i que mai se’ns ha d’oblidar és que hem de respectar sempre la personalitat del material, tenint sempre en compte com creix a la natura. Per exemple mai posarem una falguera més alt que un iris.

Us deixo alguns dels meus moribana fets en aquests anys. No tinc moltes imatges perquè al principi no els retratava.

 Foto 8 en endavant.

I per acabar aquesta entrada us cito el que va escriure el poeta Matsuo Basho (1644-1694), en un dels seus diaris amb referència a ikebana i altres arts tradicionals com la cal .ligrafia, la cerimònia del te i la poesia haiku. "Tots els que aconsegueixen sobresortir en l’art tenen una cosa en comú: una ment en comunió amb la natura al llarg de les estacions ... i tot el que veu una ment així és una flor i tot el que una ment així somia és la lluna ... "

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