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dissabte, 5 de gener del 2013

Ikebana – Los inicios/Els inicis


Como ya habréis leído como se cruzó el Ikebana en mi vida, os daré unas pinceladas de su historia y de sus estilos. Esto será en varias entradas. Prometo no ser demasiado extensa.
  
Ikebana es una palabra japonesa que se puede traducir como "dar vida a las flores".

El ikebana empezó como ofrenda a Buda. Cuando Japón adoptó esta religión,  adoptó también la manera de hacer las ofrendas en el altar. De aquellas ofrendas florales a los ikebanas de hoy en día se han producido muchos cambios, digamos que se han adaptado a los tiempos y a las costumbres de cada época, pero lo que no ha cambiado es su espíritu y sigue siendo un arte disciplinario que prima, por encima de todo, el respeto por la naturaleza.

En Kyoto está el templo  Shiunzan Chohoji, conocido como Rokkaku-do por su forma exagonal. Este templo se construyó al lado de un pequeño lago, y en una cabaña en la orilla vivía un monje que cuidaba del templo y del lago. Él anteriormente había sido un considerado político llamado Ono-Nolmoko, pero se hizo monje adoptando el nombre de Senmu.  No contento con la forma que los sacerdotes confeccionaban las ofrendas florales para los altares a Buda, fue experimentando diferentes composiciones y representando la armoniosa relación entre el cielo, el hombre y la tierra, creó el primer Ikebana. Los otros monjes que empezaron  a aprender con él decían -vamos  a visitar al monje del lago-. Monje del lago se traduce como Ikenobo (ike = monje, no = del, bo = lago) y este es el nombre de la primera escuela que hace 550 funciona en todo el mundo, está evidentemente junto al templo y al lado del pequeño lago, es a esa escuela a la que yo pertenezco desde enero de 2003.

Fotos 1, 2 y 3

Después de los monjes, se comenzó a hacer ikebana en la corte del Shogun, pero solo estaba permitido hacerlo a los hombres, incluso los guerreros samurai los hacían.  Desde hace unos 100 años, después de que el Emperador lo permitió, las mujeres también los podemos confeccionar.

Actualmente hay otras escuelas que difieren de la de Ikenobo en las técnicas y estilos de los ikebanas, pero se puede considerar que Ikenobo es la que se ha mantenido más fiel a los comienzos y sigue siendo la Escuela Imperial.

La teoría de la confección de los Ikebana ha pasado de generación en generación casi de forma verbal, solo existen antiguos dibujos de los esquemas a seguir en cada estilo.

Fotos 4, 5 y 6

En el momento que los ikebanas se empezaron a poner en las casas japonesas se tuvieron que cambiar todas las medidas preestablecidas, ya que el lugar donde se mostraban los objetos más preciados de la casa, y el ikebana así estaba considerado entonces, era el tokonoma y como podéis ver en la fotografía es un espacio bien estrecho. Asimismo se decidió que la composición se haría solo para ser vista por el frente.

Foto 7

Al venir de la cultura budista, se puede entender que su estética sea completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, en arte floral occidental. El minimalismo es su punto diferenciador. En el ikebana es donde podemos entender más bien el lema de "menos es más" porque siempre se trata de encontrar la máxima expresión con el mínimo material.  (Seguirá…….)

Foto 1: Templo Shiunzan Chohoji (Rokaku-do)


Foto 2 : Replica de la cabaña de Senmu


Foto 3


Foto 4


Foto 5


Foto 6


Foto 7 : Tokonoma


Com ja haureu llegit com es va creuar l'Ikebana en la meva vida, us donaré unes pinzellades de la seva història i dels seus estils. Això serà en diverses entrades. Prometo no ser massa extensa.

Ikebana es una paraula japonesa que es pot traduir com “donar vida a les flors”.

El ikebana va començar com ofrena a Buda. Quan Japó va adoptar aquesta religió, va adoptar també la manera de fer les ofrenes a l’altar. D’aquelles ofrenes florals als ikebanes d’avui dia s’han produït molts canvis, diguem que s’han adaptat als temps i als costums de cada època, però el que no ha canviat és el seu esperit i és un art disciplinari que prima, per sobre de tot, el respecte per la natura.

A Kyoto hi ha el temple Shiunzan Chohoji, conegut com Rokkaku-do per la seva forma hexagonal. Aquest temple es va construir al costat d’un petit llac, i en una cabana a la vora d’aigua vivia un monjo que tenia cura del temple i del llac. El anteriorment havia estat un considerat polític anomenat Ono-Nolmoko, però es va fer monjo adoptant el nom de Senmu. No content amb la forma que els sacerdots confeccionaven les ofrenes florals per als altars a Buda, va experimentar diferents composicions i representant la harmoniosa relació entre el cel, l'home i la terra, va crear el primer Ikebana. Els altres monjos que van començar a aprendre amb ell deien: -anem a visitar el monjo del llac-. Monjo del llac es tradueix com Ikenobo (ike = monjo, no = del, bo = llac) i aquest és el nom de la primera escola que fa 550 funciona a tot el món, està evidentment al costat del temple i al costat del petit llac, és a aquesta escola a la que jo pertanyo des de gener de 2003.

Fotos 1, 2 i 3

Després dels monjos, es va començar a fer ikebana a la cort del Shogun, però només estava permès fer-ho als homes, fins i tot els guerrers samurai els feien. Des de fa uns 100 anys, després que l’Emperador ho va permetre, les dones també els podem confeccionar.

Actualment hi ha altres escoles que difereixen de la de Ikenobo en les tècniques i estils dels ikebanes, però es pot considerar que Ikenobo és la que s’ha mantingut més fidel als començaments i segueix sent l'Escola Imperial.

La teoria de la confecció dels Ikebana ha passat de generació en generació gairebé de forma verbal, només hi ha antics dibuixos dels esquemes a seguir en cada estil.

Fotos 4, 5 i 6

En el moment que els ikebanes es van començar a posar en les cases japoneses es van haver de canviar totes les mesures preestablertes, ja que el lloc on es mostraven els objectes més preuats de la casa, i el ikebana així estava considerat llavors, era el tokonoma i com podeu veure a la fotografia és un espai ben estret. Així mateix es va decidir que la composició es faria només per ser vista pel front.

Foto 7

En venir de la cultura budista, es pot entendre que la seva estètica sigui completament diferent al que estem acostumats a veure, en art floral occidental. El minimalisme és el seu punt diferenciador. En l'ikebana és on podem entendre més bé el lema de "menys és més" perquè sempre es tracta de trobar la màxima expressió amb el mínim material. (Seguirà.......)

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