Como ya habréis leído como se cruzó el Ikebana en mi vida, os daré unas pinceladas de su historia y de sus estilos. Esto será en varias entradas. Prometo no ser demasiado extensa.
Ikebana es una palabra
japonesa que se puede traducir como "dar vida a las flores".
El ikebana empezó como
ofrenda a Buda. Cuando Japón adoptó esta religión, adoptó también la manera de hacer las
ofrendas en el altar. De aquellas ofrendas florales a los ikebanas de hoy en
día se han producido muchos cambios, digamos que se han adaptado a los tiempos
y a las costumbres de cada época, pero lo que no ha cambiado es su espíritu y
sigue siendo un arte disciplinario que prima, por encima de todo, el respeto
por la naturaleza.
En Kyoto está el
templo Shiunzan Chohoji, conocido como Rokkaku-do
por su forma exagonal. Este templo se construyó al lado de un pequeño lago, y
en una cabaña en la orilla vivía un monje que cuidaba del templo y del lago. Él
anteriormente había sido un considerado político llamado Ono-Nolmoko, pero se
hizo monje adoptando el nombre de Senmu. No contento con la forma que los sacerdotes
confeccionaban las ofrendas florales para los altares a Buda, fue
experimentando diferentes composiciones y representando la armoniosa relación
entre el cielo, el hombre y la tierra, creó el primer Ikebana. Los otros monjes
que empezaron a aprender con él decían
-vamos a visitar al monje del lago-. Monje
del lago se traduce como Ikenobo (ike = monje, no = del, bo = lago) y este es
el nombre de la primera escuela que hace 550 funciona en todo el mundo, está
evidentemente junto al templo y al lado del pequeño lago, es a esa escuela a la
que yo pertenezco desde enero de 2003.
Fotos 1, 2 y 3
Después de los monjes,
se comenzó a hacer ikebana en la corte del Shogun, pero solo estaba permitido
hacerlo a los hombres, incluso los guerreros samurai los hacían. Desde hace unos 100 años, después de que el
Emperador lo permitió, las mujeres también los podemos confeccionar.
Actualmente hay otras
escuelas que difieren de la de Ikenobo en las técnicas y estilos de los
ikebanas, pero se puede considerar que Ikenobo es la que se ha mantenido más
fiel a los comienzos y sigue siendo la Escuela Imperial.
La teoría de la
confección de los Ikebana ha pasado de generación en generación casi de forma
verbal, solo existen antiguos dibujos de los esquemas a seguir en cada estilo.
Fotos 4, 5 y 6
En el momento que los
ikebanas se empezaron a poner en las casas japonesas se tuvieron que cambiar
todas las medidas preestablecidas, ya que el lugar donde se mostraban los
objetos más preciados de la casa, y el ikebana así estaba considerado entonces,
era el tokonoma y como podéis ver en la fotografía es un espacio bien estrecho.
Asimismo se decidió que la composición se haría solo para ser vista por el
frente.
Foto 7
Al venir de la cultura
budista, se puede entender que su estética sea completamente diferente a lo que
estamos acostumbrados a ver, en arte floral occidental. El minimalismo es su
punto diferenciador. En el ikebana es donde podemos entender más bien el lema
de "menos es más" porque siempre se trata de encontrar la máxima
expresión con el mínimo material.
(Seguirá…….)
Foto 1: Templo Shiunzan Chohoji (Rokaku-do) |
Foto 2 : Replica de la cabaña de Senmu |
Foto 3 |
Foto 4 |
Foto 5 |
Foto 6 |
Foto 7 : Tokonoma |
Com ja haureu llegit com es va creuar l'Ikebana en la meva vida, us donaré unes pinzellades de la seva història i dels seus estils. Això serà en diverses entrades. Prometo no ser massa extensa.
Ikebana es una paraula
japonesa que es pot traduir com “donar vida a les flors”.
El ikebana va començar
com ofrena a Buda. Quan Japó va adoptar aquesta religió, va adoptar també la
manera de fer les ofrenes a l’altar. D’aquelles ofrenes florals als ikebanes
d’avui dia s’han produït molts canvis, diguem que s’han adaptat als temps i als
costums de cada època, però el que no ha canviat és el seu esperit i és un art
disciplinari que prima, per sobre de tot, el respecte per la natura.
A Kyoto hi ha el
temple Shiunzan Chohoji, conegut com Rokkaku-do per la seva forma hexagonal.
Aquest temple es va construir al costat d’un petit llac, i en una cabana a la
vora d’aigua vivia un monjo que tenia cura del temple i del llac. El
anteriorment havia estat un considerat polític anomenat Ono-Nolmoko, però es va
fer monjo adoptant el nom de Senmu. No content amb la forma que els sacerdots
confeccionaven les ofrenes florals per als altars a Buda, va experimentar
diferents composicions i representant la harmoniosa relació entre el cel,
l'home i la terra, va crear el primer Ikebana. Els altres monjos que van
començar a aprendre amb ell deien: -anem a visitar el monjo del llac-. Monjo
del llac es tradueix com Ikenobo (ike = monjo, no = del, bo = llac) i aquest és
el nom de la primera escola que fa 550 funciona a tot el món, està evidentment
al costat del temple i al costat del petit llac, és a aquesta escola a la que
jo pertanyo des de gener de 2003.
Fotos 1, 2 i 3
Després dels monjos,
es va començar a fer ikebana a la cort del Shogun, però només estava permès
fer-ho als homes, fins i tot els guerrers samurai els feien. Des de fa uns 100
anys, després que l’Emperador ho va permetre, les dones també els podem
confeccionar.
Actualment hi ha
altres escoles que difereixen de la de Ikenobo en les tècniques i estils dels
ikebanes, però es pot considerar que Ikenobo és la que s’ha mantingut més fidel
als començaments i segueix sent l'Escola Imperial.
La teoria de la
confecció dels Ikebana ha passat de generació en generació gairebé de forma
verbal, només hi ha antics dibuixos dels esquemes a seguir en cada estil.
Fotos 4, 5 i 6
En el moment que els
ikebanes es van començar a posar en les cases japoneses es van haver de canviar
totes les mesures preestablertes, ja que el lloc on es mostraven els objectes
més preuats de la casa, i el ikebana així estava considerat llavors, era el
tokonoma i com podeu veure a la fotografia és un espai ben estret. Així mateix
es va decidir que la composició es faria només per ser vista pel front.
Foto 7
En venir de la cultura
budista, es pot entendre que la seva estètica sigui completament diferent al
que estem acostumats a veure, en art floral occidental. El minimalisme és el
seu punt diferenciador. En l'ikebana és on podem entendre més bé el lema de
"menys és més" perquè sempre es tracta de trobar la màxima expressió
amb el mínim material. (Seguirà.......)
¡¡Cómo disfruta mi niña!!
ResponEliminaUn beso